martes, 14 de abril de 2015

Comunicado Oficial del Frente ProTambor

A los 3 Niveles de Gobierno,
A las organizaciones de la sociedad civil del estado de Campeche y de Mexico.
A los ciudadanos del Carmen y del estado de Campeche,

Hace 111 días que venimos a este mismo lugar en la puerta de la última reserva forestal urbana que tiene nuestra ciudad a manifestar nuestra visión sobre lo que representa el desarrollo de esta ciudad, venimos con la propuesta de la conservación, la sustentabilidad y de alineación de las políticas internacionales y nacionales con respecto al buen vivir de los seres humanos y demás especies animales en las ciudades, llegamos con fortaleza y fe a decirnos a todos, #SalvemosElTambor.
Aquel día expusimos nuestras visiones y con información propusimos que se tomara acción por parte de los gobernantes, autoridades y sociedad en el municipio y estado.
En esa ocasión dimos a conocer que habíamos realizado denuncias ciudadanas populares por la tala de árboles que se ha llevado a cabo en el Tambor desde el 9 de diciembre de 2014, derivado de eso se llevó a cabo una inspección al lugar por parte de PROFEPA entre los días 27 y 30 de marzo de 2015, misma que está amparada en el expediente PFPA/11.7/2C.28.2/00136-14, en la cual la autoridad determinara si existe una violación a las leyes ambientales aplicables al caso y se proceda contra quien resulte  responsable, así como a los servidores públicos por omisión de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Ambiental, es un hecho ya confirmado por la autoridad que la tala ya estaba en proceso y sin contar con las autorizaciones necesarias, prueba de ello las imágenes que se han circulado por los medios de comunicación electrónicos e impresos de la ciudad y del estado. De acuerdo a la investigación legal que se ha realizado se encuentran las siguientes disposiciones a observar en las leyes ambientales: LGEEPA artículo 28 Fracción XI; reglamento impacto ambiental LGEEPA artículo 5 incisos O) y S), NOM-059- SEMARNAT- 2010, Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de Junio y de 1994 vigente en el anexo II Criterio de uso por actividad de la zonificación del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos en el apartado de Uso forestal (F) números:
1. Los aprovechamientos forestales comerciales quedarán prohibidos.
5. Quedarán estrictamente prohibidos los cambios en el uso del suelo.
Ley de responsabilidad ambiental artículos 4to y 5to; Ley general de desarrollo forestal sustentable artículos 117 y 118; Reglamento de la ley general de desarrollo forestal artículos 120

Hasta este día no hemos recibido notificación por parte de PROFEPA del resultado formal de la inspección, estaremos pendientes también de diferentes solicitudes de información que hemos realizado a través de IFAI e Infomex y a las nuevas solicitudes de información que en próximas fechas realizaremos.
Ahora exponemos ante ustedes la información de la sesión de cabildo de fecha 8 de febrero de 2008, se realizó, cuando el entonces el C. José Ignacio Seara sierra junto con los Regidores C. Víctor Celestino del Carmen Espadas López, Lic. María Guadalupe Díaz Escalante, C. Antonio Gutiérrez Gutiérrez, C. Norma López Piedra, L.A.E. Jorge Jiménez Domínguez, C. Sara Noemí Campos Ferrera, C. Ana María Delgado Durán, C. Jorge Alberto Elías Echeverría, C. Genoveva Morales Fuentes C. Oliverio Enrique León Trejo, Lic. Rocío Adriana Abreu Artiñano, L.A.E. Joaquín Alberto Notario Zavala, Síndico de Hacienda; Lic. José Luís Ayala Ordóñez, Síndico de Asuntos Judiciales y el Lic. Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, Síndico Administrativo, dictaminaron la solicitud de cambio de uso de suelo del tambor y con opinión técnico-justificativo de la Dirección de Desarrollo Urbano, en la cual invocando solamente a la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Campeche, da como favorable el cambio de uso de suelo para ejecutar un proyecto comercial, habitacional y de servicios, también se señala que el cambio de uso de suelo es congruente con los programas de desarrollo urbano municipal y las acciones que pretenden ejecutarse en ese lugar se ajustan a las políticas, disposiciones y acciones definidas para alcanzar los objetivos propuestos en el párrafo tercero del artículo 27 de nuestra Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.
De lo anterior se desprende que es procedente aprobarse el cambio de uso desuelo del predio rústico “EL TAMBOR” con lo dispuesto en el Programa Director Urbano de Ciudad del Carmen, condicionado a que el interesado en el término de tres meses contados a partir de la legal notificación del presente acuerdo, presente al pleno de este Ayuntamiento el proyecto correspondiente en el que se especifique todos y cada uno de los elementos que lo integrarán, a fin de que las unidades administrativas de este ente público evalúen conjuntamente la ejecución de los trabajos.

Nosotros preguntamos a los servidores públicos que realizaron el dictamen y a los que les corresponden estos tiempos, porque no se consideró en el dictamen para el cambio de uso de suelo la congruencia con el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, Ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente y su reglamento, Ley general de desarrollo forestal sustentable y su reglamento, Ley de responsabilidad ambiental.
Y nosotros también como ciudadanos en nuestro derecho a pedir para nuestras futuras generaciones se respete y se haga valer el artículo 4º constitucional, consagra el derecho que tiene toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, regulando la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al medio ambiente en el territorio nacional, derecho que se encuentra reconocido, además, en el artículo 11 del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre  Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador”.
Así mismo el cambio de uso de suelo estaba condicionado a la presentación del proyecto correspondiente en un plazo de 3 meses, ¿dónde está dicho proyecto?, actualmente no se tienen registradas solicitudes en las diferentes dependencias ambientales sobre algún proyecto.
Por estos motivos expuestos no podemos decir que no se puede hacer nada como los funcionarios del municipio han señalado, claro que hay muchas cosas que podemos hacer, lo primero es abrir los ojos y ver el maravilloso lugar que representa el tambor, la excelente oportunidad que tenemos los ciudadanos, gobierno y sector privado de adoptar el tambor como parte de nuestra riqueza y patrimonio para nuestras futuras generaciones, una ciudad sustentable no se construye derribando bosques, ni aniquilando fauna, se construye con una visión de un futuro armónico entre medio ambiente, sociedad y desarrollo económico.

Antes de concluir este mensaje públicamente pedimos a los actuales gobernantes, de nuestro municipio, del estado y a las autoridades en materia ambiental a la semarnat, profepa, área natural protegida, que vigilen que las leyes y los reglamentos se cumplan, que las políticas nacionales e internacionales se hagan valer en nuestro estado. Para esto haremos referencia a dos posturas que el gobierno de la república hizo el pasado 7 de abril, una remarcando la importancia de los humedales internacionalmente por estar registrados en la convención RAMSAR, el tambor tiene una conexión directa con los sistemas hídricos de la isla y por ende con los bosques de manglar, la segunda postura es su compromiso para que al 2030, México tenga una tasa 0 de deforestación. Invitamos públicamente a pronunciarse a favor de #SalvemosElTambor por parte de todos los candidatos a ocupar un cargo de elección popular en nuestro estado, ya que estamos defendiendo un derecho universal de nuestros niños, el derecho a un ambiente sano y en equilibrio. Esperamos que ustedes los medios de comunicación nos ayuden a preguntarles a los candidatos su posición de si se unen o le dan la espalda a la niñez de Carmen, esperando que sean políticos comprometidos con sus hijos y los niños de esta hermosa isla.

“En otros tiempos vivíamos en paz con los árboles,
nuestros ancestros los consideraban dioses respetables y benévolos,
hoy sufrimos por nuestro propio poder.
Miremos los árboles,
en su serenidad inmóvil están las raíces de lo que fue nuestro origen
y nuestra prudencia.”

Frente ProTambor
Proyecto Zacatal AC, Colectivo Ambiental isla verde Ac, Huellitas de esperanza AC, Marea Azul AC, Pro-Animal Campeche AC, Patitas Callejeras AC, Movimiento Animalista de Carmen, Colectivo Proderechos Humanos Caracol AC, Angelitos Peludos AC, Rotarios ciudad del Carmen, Mtra. Diana salinas, Ciudadanos del Carmen.
  
Ciudad del Carmen, Campeche a 13 de Abril de 2015



No hay comentarios.:

Publicar un comentario